Día Mundial de la Alergia

Las enfermedades alérgicas están entre las seis patologías más frecuentes. El 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica que, además, afecta a millones de niños en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Alergia. Es por esto que cada 8 de julio se celebra, el Día Mundial de la Alergia para concienciar sobre las alergias e informar a la población.

 

¿Que son las Alergias?

La alergia es una reacción frente a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas (alérgenos) y que el sistema de defensas no consigue neutralizar. Esta respuesta causa una serie de reacciones físicas y químicas, responsables de los síntomas de la alergia. Esta enfermedad se produce por una abrupta liberación de mediadores inflamatorios y que son los primeros causantes de los síntomas que experimentan los pacientes. Por otro lado, también se sabe que las alergias pueden ser hereditarias, por eso, es necesario realizar estudios anticipados en los niños, una vez que han nacido para de esta forma tomar las debidas precauciones y evitar que la enfermedad se desencadené, trayendo complicaciones futuras.

La alergia puede afectar a diferentes partes del cuerpo como al aparato digestivo si no toleramos ciertos alimentos como la leche o el huevo o determinados medicamentos. Los ácaros, el polen o las picaduras de avispas también pueden afectar al aparato respiratorio. Las enfermedades más comunes son el asma, la dermatitis atópica, la rinitis, la rinoconjuntivitis o la celiquía.

Los síntomas más comunes de una reacción alérgica varían en función de la enfermedad. El picor, los estornudos, la mucosidad o la congestión nasal pueden ser un síntoma de rinitis alérgica. La dificultad para respirar puede ser un signo de asma. Los ojos rojos con picor y lagrimeo pueden ser un indicio de conjuntivitis y la dermatitis atópica se manifiesta por la piel seca con mucho picor.

 

 En este día reforzamos la educación sanitaria centrada en la prevención y recomendamos consultar con el médico si se manifiestan algunos de los síntomas mencionados. En este caso, el profesional realizará una serie de pruebas cutáneas o análisis de sangre para determinar las causas que desencadenan la enfermedad.

 Aunque la alergia resulta un agente difícil de controlar debido a los altos niveles de contaminación ambiental que en la actualidad existen en todo el mundo y que afecta a los seres humanos, no está de más seguir algunos consejos que puedan ayudar a evitar la exposición a ciertos agentes alérgenos causantes de los síntomas. Aquí te indicamos algunos de ellos:

  • Para evitar la aparición de algunos síntomas, lo más recomendable es no estar en contacto directo con ciertos agentes alérgenos como el polvo, el polen, los ácaros y ciertos alimentos, pelos de animales y algunos fármacos.
  • En personas que hayan sido diagnosticadas como alérgicas, es importante mantener una buena higiene en el hogar, pero evitando el uso de ciertas sustancias químicas que puedan desencadenar alergias.
  • Es necesario para los pacientes alérgicos permanecer en control médico con un especialista en la materia, cumpliendo el tratamiento suministrado de acuerdo a cada caso.
  • Se recomienda evitar la práctica de ejercicios de alto impacto durante la época de polinización, ya que en personas que padecen de asma, esto puede causar serios trastornos al sistema respiratorio.
  • Es necesario cambiar la dieta, en el caso de pacientes que presentan intolerancia a ciertos alimentos, sustituyendo los mismos por aquellos que no representen un mayor riesgo a la salud.

El Día Mundial de la Alergia, resulta una fecha oportuna, sobre todo en estos difíciles momentos que atraviesa toda la humanidad debido a la pandemia mundial conocida como Covid-19 y que resulta más peligrosa para todas aquellas personas diagnosticadas con este padecimiento. Se hace un llamamiento a una mayor concienciación tanto de los pacientes como a todos los encargados de atender esta emergencia sanitaria, de tomar las precauciones y medidas necesarias para que la enfermedad no cause más estragos en la población.

 

Fuente: Facultad de Ciencias Médicas | Diamundialde.com | https://noticias.iruya.com/a/sociedad/salud/41034-8-de-julio-dia-mundial-de-la-alergia.html

Día Mundial de la Salud Mental

 

El día 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

 

Ver Más

Día Mundial de la Parálisis Cerebral

 

 

El primer miércoles de octubre se celebra el “Día Mundial de la Parálisis Cerebral”.

La parálisis Cerebral se describe como un conjunto de trastornos neuromotores no progresivos, es decir, que afecta el desarrollo, movilidad y postura, ya que impide que el cerebro no pueda mandar mensajes a los músculos propiciando la dificultad del movimiento de éstos.

 

 

Ver Más

Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una afección que se caracteriza presentar una combinación de problemas en diferentes áreas y es uno de los trastornos neuropsiquiáticos más frecuentes y mejor estudiados de la población infantil. Es por ello que cada 13 de julio se busca concientizar a la comunidad sobre este trastorno crónico que se presenta en cerca del 7% de la población mundial.

Ver Más

Día Mundial del Síndrome de Rubinstein-Taybi

 

 

Cada 3 de julio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT), descubierto en 1963 por el pediatra Jack Rubinstein y el radiólogo Hooshang Taybi. A pesar de que inicialmente se denominó “síndrome de los pulgares anchos”, posteriormente se cambió a “Síndrome de Rubinstein-Taybi” en reconocimiento a estos dos médicos.

Ver Más

Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es un padecimiento degenerativo de tipo neuromuscular que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de allí a los músculos de todo el cuerpo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Ver Más