Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una afección que se caracteriza presentar una combinación de problemas en diferentes áreas y es uno de los trastornos neuropsiquiáticos más frecuentes y mejor estudiados de la población infantil. Es por ello que cada 13 de julio se busca concientizar a la comunidad sobre este trastorno crónico que se presenta en cerca del 7% de la población mundial.

Ver Más

Día Mundial del Síndrome de Rubinstein-Taybi

 

 

Cada 3 de julio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Síndrome de Rubinstein-Taybi (SRT), descubierto en 1963 por el pediatra Jack Rubinstein y el radiólogo Hooshang Taybi. A pesar de que inicialmente se denominó “síndrome de los pulgares anchos”, posteriormente se cambió a “Síndrome de Rubinstein-Taybi” en reconocimiento a estos dos médicos.

Ver Más

Día Mundial Contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es un padecimiento degenerativo de tipo neuromuscular que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Las neuronas motoras van del cerebro a la médula espinal y de allí a los músculos de todo el cuerpo, la degeneración progresiva de las neuronas motoras producida por la ELA ocasiona la muerte de éstas. Cuando mueren las neuronas motoras, el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento de los músculos. Ver Más

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME TREACHER COLLINS

Como cada año, el 28 de mayo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Treacher Collins, una malformación craneofacial congénita poco común que afecta a dos de cada 120.000 nacimientos, es incurable y discapacitante. Sus principales características son la ausencia de pómulos, ausencia o malformación de orejas, paladar hendido y mandíbula retraída. La causa que produce el Treacher Collins es una mutación genética del cromosoma 5 (Treacle), que es el que influye en el desarrollo facial.

 

Ver Más

Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja. El objetivo de este día es reconocer la labor de voluntarios y empleados del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y  desde hace más de un año han brindando apoyo y cuidado a las personas afectadas por el COVID-19.

 

Ver Más