28 DE AGOSTO DÍA DE LOS ABUELOS

 

También considerado como el Día del Adulto Mayor o Día Internacional de las Personas Mayores, según la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990, esta fecha se conmemora cada primero de octubre. Lo cierto es que este día se conmemora en distintas fechas dependiendo del país.

En México, el día elegido es el 28 de agosto, una celebración que surgió oficialmente en 1983sin embargo, algunas fuentes indican que el origen de este festejo se remonta en la presidencia de Lázaro Cárdenaspues durante su gobierno, entre 1934 y 1940, se determinó que debía existir un día especial para homenajear a los abuelos del hogar.

 

El Día del Abuelo conmemora el importante rol de un abuelo(a) dentro de la familia y de un adulto mayor dentro de la sociedad. Para la población, este día representa la oportunidad de rendir homenaje a los abuelos de su familia compartiendo con ellos y ofreciéndoles regalos. Este día complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. Es celebrado en la gran mayoría de los países de Iberoamérica. A pesar de ser una celebración que cambia de costumbres y de fecha de acuerdo a la cultura, el propósito se mantiene intacto: conmemorar al adulto mayor. La fecha de celebración que más coincide entre los países es el 26 de julio.

EN OTROS PAÍSES

El día del abuelo se celebra en muchos países del mundo en distintas fechas. Por ejemplo, en algunas naciones de Hispano-américa (como Brasil, Cuba, Nicaragua, España, Portugal y Panamá) es el 26 de julio, en Paraguay se les rinde homenaje a los abuelos el 5 de mayo; en República Dominicana se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor el 29 de mayo y el 26 de julio; en Venezuela es el 29 de mayo; en Uruguay es el 19 de junio en conmemoración del nacimiento del héroe nacional José Gervasio Artigas; Puerto Rico lo Celebra el segundo domingo de septiembre y Estados Unidos lo hace el primer domingo posterior a Labor day (el día del trabajo).

 

IMPORTANCIA DE LOS ABUELOS

 

En este día, la intención es consentir a las personas más longevas del hogar; en millones de hogares mexicanos, los abuelos contribuyen en el desarrollo, formación y educación de los integrantes de la familia, desde sus hijos hasta sus bisnietos o tataranietos.

En México es bien sabido que los abuelos apoyan en el cuidado de sus nietos, y en la actualidad cada vez es más frecuente que se conviertan ellos en los cuidadores oficiales de los menores, principalmente en hogares donde la madre se convierte en el sustento económico de la familia. (elheraldodeméxico.com)