La Gripe Aviar en humanos
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves, en raras ocasiones afecta a los seres humanos y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Puede clasificarse como de baja o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. Causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies.
Algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tiene la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública.
¿Cómo prevenir la gripe aviar?
1.- Evitar el contacto entre aves de corral y aves salvajes.
2.- Controlar el acceso del personal y los equipos.
3.- Limpieza y desinfección de locales y equipos.
4.- No introducir aves de estatus sanitario desconocido.
5.- Declarar los casos de enfermedad y muerte de las aves.
6.- Después de haber tenido contacto físico con un ave, evitar tocarse boca, ojos y nariz.
Infecciones de influenza aviar de tipo A en humanos
Aunque por lo general los virus de la influenza aviar A no causan infecciones en humanos, se han reportado casos esporádicos por este virus. Las aves afectadas alojan el virus de la influenza aviar en la saliva, las membranas mucosas y las heces. Las infecciones en los seres humanos pueden ocurrir cuando el virus entra a través de los ojos, la nariz o boca de una persona, o por medio de inhalación. Esto pasa cuando el virus esta presente en el aire (en gotas o quizá en polvo) y una persona lo inhala o toca algo que lo contiene.
Signos y síntomas:
Casos de conjuntivitis , fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares, que suelen estar acompañadas de nauseas, dolor abdominal, diarrea, vómitos, enfermedades respiratorias graves como falta de aire, dificultad para respirar, neumonitis, insuficiencia respiratoria aguda, neumonitis viral, cambios neurológicos (estado mental alterado, convulsiones y otros órganos comprometidos).