06 de Enero Día Nacional del Enfermero en México

Desde 1931 el 6 de enero se celebra en México a las enfermeras y enfermeros,  debido a que el Dr. José Castro Villagrana, quien fuera en ese entonces director del Hospital Juárez de México, estableció este día para que se les reconociera por la gran labor que realizan. Señaló que las enfermeras eran como un “regalo de reyes” para los pacientes.

 

 

Los profesionales de la enfermería son un pilar fundamental dentro del Sistema de Salud. Su compromiso y dedicación se ven reflejados diariamente en la atención y cuidados que brindan a los pacientes, sin distinción de sexo y edad. Hoy en día la enfermería es una carrera incluyente donde participan mujeres y hombres. 475,295 mil personas conforman el gremio de enfermería y hoy celebran su día

 

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el número de enfermeras(os) se ha incrementado en México desde 2.2 por cada mil habitantes en el año 2000 hasta 2.6 en 2012  y 2.7 en 2014. Sin embargo, este número sigue siendo bajo en comparación con el resto de los países de la OCDE donde el promedio es de 9.4 por cada mil habitantes. Ahí la importancia de continuar promoviendo esta noble profesión.

 

Fuente: https://www.gob.mx/pensionissste/articulos/dia-de-la-enfermera-y-enfermero-88966?idiom=es