Día Mundial Contra la Hepatitis

 

El Día Mundial Contra la Hepatitis se celebra cada 28 de julio para concientizar sobre las hepatitis víricas, que inflaman el hígado y causan distintas enfermedades como cirrosis y cáncer de hígado.

 

Este año el tema central es: «La hepatitis no puede esperar». Con él se busca resaltar la necesidad fundamental de detener esta enfermedad como amenaza para la salud pública de aquí a 2030, ya que cada 30 segundos muere una persona por síntomas relacionados con las hepatitis víricas.

 

Existen cinco tipos de virus que causan hepatitis: A, B, C, D y E. Los tipos de hepatitis B y C son la mayor causa de muerte, con 1.4 millones de defunciones al año y 3 millones de infecciones anuales.

 

 

Así mismo, este año la OMS planeó un debate mundial que brindará la oportunidad a los líderes mundiales, funcionarios, comunidades y otras partes interesadas, de debatir acerca de la forma actuar más rápidamente para eliminar las hepatitis con fecha meta a 2030.

 

¿Cuáles son los tratamientos para la hepatitis?

 

Los tratamientos dependen de la variante que tenga el paciente y si es aguda o crónica. La hepatitis viral aguda a menudo desaparece por sí sola. Para aliviar los síntomas, es posible que solo se necesite reposo y aislamiento, así como tomar suficientes líquidos.

 

Existen distintos fármacos para tratar los diferentes tipos crónicos de hepatitis. En algunos casos puede requerirse métodos médicos de mayor nivel como tratamiento en un hospital, incluso procedimientos quirúrgicos. El paciente que sufre hepatitis alcohólica debe dejar el alcohol inmediatamente, como primera medida del tratamiento. También es posible que necesite un trasplante de hígado si la hepatitis crónica del enfermo provoca insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

 

Recuerda siempre acudir al médico o especialista para un diagnóstico y tratamiento oportuno, ya que esto puede evitar graves consecuencias en el futuro.

 

Fuente: www.who.int/es/campaigns/world-hepatitis-day/