Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer

Este 26 de octubre se conmemora el “Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer”, por tal motivo se hace  un exhorto a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad, entre las que se encuentran el practicarse revisiones periódicas con el propósito de detectar a tiempo este padecimiento.

 

El cáncer se produce por la transformación de células normales en células tumorales, mediante un proceso que tiene varias etapas. Suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interacción entre los factores genéticos del paciente y tres categorías de agentes externos:

 

  • Carcinógenos físicos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes.
  • Carcinógenos químicos, como el amianto, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y el arsénico (contaminante del agua que se bebe).
  • Carcinógenos biológicos, como determinados virus, bacterias y parásitos.

 

El cáncer afecta a todos (jóvenes y viejos; ricos y pobres; hombres, mujeres y niños). El envejecimiento es un factor fundamental en la aparición del cáncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta con la edad. La acumulación general de factores de riesgo se combina con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular, que suele ocurrir con la edad.

 

 

Los principales factores de riesgo incluyen: consumo de tabaco (cigarrillos y tabaco sin humo), exceso de peso u obesidad, mala alimentación en la que se ingieren cantidades insuficientes de frutas y hortalizas, inactividad física; consumo de bebidas alcohólicas, infecciones genitales por papilomavirus humanos; infecciones por virus de hepatitis u otras infecciones oncogénicas, las radiaciones ionizantes y ultravioleta, la contaminación del aire de las ciudades, el humo generado en los hogares por la quema de combustibles sólidos.

 

 

Un porcentaje importante de distintos tipos de cáncer,  pueden curarse mediante cirugías y tratamientos de radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

 

Algunos ejemplos de métodos de diagnóstico oportuno son:

  • Pruebas de detección del Virus de Papiloma Humano (VPH) que pueden causar cáncer cervicouterino.
  • Citología vaginal para el cribado del cáncer cervicouterino.
  • Mamografía para el cribado del cáncer de mama.

 

La prevención y detección oportuna son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Cuando se detecta a tiempo, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, con lo cual se puede lograr hasta un 90 por ciento de posibilidades de curación en las primeras etapas de la enfermedad.

 

 

 

Fuente http://www.gente-bien.mx/2018/10/26/26-de-octubre-dia-nacional-de-la-lucha-contra-el-cancer/http://www.chihuahua.gob.mx/secretaria-salud-comemora-dia-lucha-contra-cancer