Día Mundial de la Salud Mental

 

El día 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito es visibilizar el trastorno mental más grave que están padeciendo los miembros de la sociedad global, para generar un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar su enfermedad o curarse definitivamente.

 

La principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo es la depresión. La Organización Mundial de la Salud, estimó que más de 300 millones de personas viven con depresión, un incremento de más del 18% entre 2005 y 2015. La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona. Lo que provoca es angustia mental y repercute en la capacidad de las personas para poder realizar sus tareas cotidianas, lo que regularmente tiene efectos desafortunados sobre las relaciones con la familia y los amigos

 

En 2019 el tema central de esta celebración fue el suicidio, transtorno mental puesto en estudio durante los últimos años debido a la creciente tasa de suicidios en los últimos años. El reto para este 2020 es permanecer sano a nivel mental con las dificultades que están planteando las medidas para reducir los contagios de COVID-19 que se están adoptando en todos los países del mundo.

 

Confinamientos, teletrabajo, educación a distancia e incluso limitación de los movimientos y de las reuniones familiares, se unen a la amenaza invisible de un virus del que desconocemos muchos aspectos. Todo ello unido a la información, a veces obsesiva, que difunden los medios de comunicación, hace que sea difícil para algunas personas mantener la cordura.

 

Para ello, se recomienda a la población mantenerse informados por medios fiables de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reducir la exposición de las noticias, mantenerse activos y seguir rutinas saludables de sueño, alimentación y actividades, mantener el contacto con nuestros seres queridos, reducir el consumo de alcohol y tabaco, etc.

 

El objetivo del Día Mundial de la Salud Mental es recordarnos que la salud de todo individuo –en todas las etapas de la vida–, es la base sobre la cual se construyen vidas plenas y satisfactorias. En 1946, la recién formada Organización Mundial de la Salud definió “salud” como “El estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

 

 

Fuente: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-salud-mental https://www.pfizer.es/salud/dias_salud/10_octubre_dia_mundial_salud_mental.html | https://www.gob.mx/salud/articulos/dia-mundial-de-la-salud-mental-130213?idiom=es | https://www.who.int/es/campaigns/world-mental-health-day/world-mental-health-day-2020